lunes, 1 de diciembre de 2014

PUENTE DE CONEXION PABLO PICASSO-GLASGOW // Nueva fase de las obras

CONEXION PABLO PICASSO - GLASGOW
Las obras para conectar la calle Pablo Picasso con la avenida de Glasgow han iniciado su tercera final.
-Incluye la construcción del tablero y se ha diseñado un Plan de Tráfico para reducir el impacto de las obras
Se reproduce aquí la información que está en http://www.coruna.es
La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, y el teniente de alcalde de Infraestructuras, Martín Fernández Prado
La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, y el teniente de alcalde de Infraestructuras, Martín Fernández Prado

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, y la concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, han informado esta mañana delavance de las obras de conexión de las calles Pablo Picasso y Glasgow: "Como saben se trata de una actuación que no estaba contemplada en el proyecto original de la Tercera Ronda y que, desde la llegada del Gobierno local, nos marcamos como una de las mejoras imprescindibles para esta importante infraestructura". Tal y como recordó el teniente de alcalde, los trabajos permitirán, como pedían los vecinos, que ambos barrios sigan unidos y no queden incomunicados, como pretendía el anterior gobierno.
"Las obras, que comenzaron el pasado 21 de octubre, van siguiendo los plazos y, tras la finalización de las fases 1 y 2 que consistían básicamente en la ejecución del estribo del lado Picasso del paso superior y la puesta en marcha de la pasarela provisional peatonal, el próximo martes, 2 de diciembre, estamos ya en disposición de comenzar la tercera fase, el verdadero corazón de la obra, que consiste en realizar todos los trabajos que tienen que ver con los correspondientes a los muros-pantalla del paso inferior lado Glasgow, nuevo puente sobre la rasante de la avenida de San Cristóbal y la excavación del paso inferior", avanzó.
El teniente de alcalde recordó que la solución pasa por la creación de un paso superior de 12 metros de ancho y una longitud de 20,7 metros, que se elevará poco más de 1,5 metros con respecto al nivel actual del cruce entre Elviña y O Birloque. Esta actuación permitirá, por tanto, mantener la conexión, tanto peatonal como para el tráfico rodado y de bicicletas, en las calles Picasso y Glasgow.
"Hemos pasado de una infraestructura que iba a irrumpir de forma brusca en la ciudad, dividiendo barrios, a una solución para el tráfico de A Coruña y su área que permitirá a Elviña y O Birloque seguir funcionando conjuntamente, con unaconexión blanda amable, más accesible y más humana", subrayó Fernández Prado, quien recordó que la inversión prevista es de 3,3 millones de euros con el objetivo de que esté finalizada en primavera del próximo año.
MODIFICACIONES DE TRÁFICO
La concejala de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, explicó que estas actuaciones requieren un nuevo plan de tráfico, aunque el Ministerio de Fomento ha buscado alternativas para minimizar lo máximo posible los cambios en la circulación con motivo de las obras. "Las actuaciones para cumplir con esta gran demanda vecinal requieren nuevos desvíos provisionales de tráfico, algo que no hubiese sido necesario si se hubiese contemplado la conexión desde el inicio de los trabajos, cuestión que se retomó entre Fomento y el Ayuntamiento en 2012", explicó Freire.
"Las obras se han dividido en varias fases con el objetivo de minimizar al máximo las molestias para los conductores y también para los peatones", recordó la concejala. En este sentido, en la fase que comenzará el 2 de diciembre, se modifica el tráfico desde Matogrande en dirección al polígono de A Grela que, en la actualidad, se realiza a través del paso inferior y se desvía en superficie por un carril, sin semáforos, hacia la glorieta de Lonzas. Esto es necesario para rebajar el nivel de calzada del vial inferior de la avenida de San Cristóbal, de modo que se eleve lo menos posible el tablero que conectará Elviña y O Birloque. Además, se recupera la conexión de entrada hacia la calle Pablo Picasso desde la avenida de San Cristóbal y se suprime, temporalmente, la salida a la avenida de San Cristóbal desde la calle Picasso, con alternativa a través de las Pajaritas.
"El plan de tráfico se diseña coordinando las medidas con la Demarcación de Carreteras y con el enfoque global que emana del PMUS, que consiste en tomar medidas que reduzcan el impacto de los eventos o circunstancias que pudieran afectar los desplazamientos de las personas y mercancías. En este sentido, realizando un análisis global, se ha decidido priorizar las dos direcciones del eje Matogrande-A Grela mediante la colocación de paneles informativos, que indicarán alternativas tanto en la avenida de Arteixo, como en Joaquín Planells, Pablo Picasso, Severo Ochoa, glorieta de Pocomaco o el entorno de Matogrande", destacó Freire.
TRANSPORTE PÚBLICO
Respecto al transporte público, Begoña Freire explicó que la novedad es que, al recuperarse el sentido de circulación de San Cristóbal hacia Pablo Picasso, las líneas 12A y 20 recuperan su itinerario habitual en dicho sentido de circulación.
Se mantienen las modificaciones en las líneas 21, 23 y 23A, que prestarán servicio a Pablo Picasso por Salgado Torres; la de la línea 22, que desde la fuente de las Pajaritas se incorpora por la plaza Casares Quiroga a General Rubín, Salgado Torres, glorieta de Lonzas, San Cristóbal y Alfonso Molina; y la de la línea 5 que, con el inicio de esta actuación, circula por Joaquín Planells, incorporándose a la red en ambos sentido cumpliendo con la demanda de los vecinos.
"Además -añadió Freire-, se restringe el acceso a la avenida de Salgado Torres en dirección Ramón y Cajal desde la glorieta de Lonzas, reservándose solo para el transporte público para minimizar la afección sobre el eje A Grela-Matogrande y conservándose el acceso de Avda San Cristóbal a Salgado Torres".
La concejala de Tráfico y Movilidad recordó que, tras estos trabajos, ya solo quedaría pendiente la cuarta y última faseen la que culminarán los trabajos, reponiendo el paso peatonal a través del nuevo puente con la retirada de la pasarela peatonal provisional y la puesta en servicio definitiva del paso inferior.
PLAN DE TRAFICO http://www.coruna.es

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