domingo, 18 de mayo de 2014

Barrio de las Flores - Mayo 2014

BARRIO DE LAS FLORES 2014 - Cambio de era

Ayer sábado 17 de mayo 2014 se celebró el "Mercado das Flores" en este emblemático barrio del distrito 7.
La verdad es que en A Coruña todos los barrios son emblemáticos, todos llenos de personalidad, cada uno con sus propias peculiaridades y salvo excepciones, sus habitantes suelen estar muy apegados a su entorno vivencial.
Sin embargo en muchos de nuestros barrios y hasta hace bien poco, apenas se vislumbraban esos pequeños cambios que los barrios necesitan para conservar su alma, para que sus habitantes estén orgullosos de dónde viven, sientan que existen y que cuentan tanto o más que los vecinos de los centros económicos por excelencia de la ciudad.
El Barrio de Las Flores es uno de esos barrios desconocidos para el resto de la ciudad, y es que cuando un vecino de otra zona lo rodea por Camilo José Cela o por la Avda de Monelos, se queda mirando y pensando que habrá en el interior del perímetro de esa fortaleza construida en los años 60 y por dónde se entrará; hasta que un día se adentra, descubriendo un barrio amable, agradable, con mucha superficie verde, protegido del viento y con casas rodeadas de jardines, un barrio para vivir, hacer vecindad, jugar y descansar. Pero hacía ya muchos años que el barrio estaba necesitado de sensibilidad, sensibilidad para resolver barreras arquitectónicas cuya edad ronda los 45 años; para eliminar óxidos, grietas y suciedad incrustada durante muchos décadas. 
Y si bien el potencial de mejora es muy muy amplio, hay que reconocer que se han comenzado a hacer cosas sencillas y sensatas que la mayoría aprecian como prioritarias, inexcusables y que pintan bien.

Años llevaban los vecinos reclamando mejoras ahora ejecutadas, como por ejemplo el adecentamiento de las pérgolas o pasadizos de hormigón; la limpieza y reparación de la emblemática "fuente de la Cuca", las limpiezas y mantenimientos en profundidad del Plan Rúa, el incremento de las subvenciones a la dotación de ascensores, la mejora del mantenimiento de las amplias zonas ajardinadas o el cubrir el "campo de chave". El barrio además ha sido declarado "zona ARI" en el Plan General recientemente aprobado. Todo ello es un buen comienzo para el futuro del barrio, cuya parroquia da servicio a Matogrande y que pronto tendrá otro vecino: El parque Ofimático actualmente en construcción.
Todo ello contribuye a hacer barrio, a convivir, tal y como lo demuestran recientes iniciativas como "El Mercado das Flores", celebrado ayer sábado 17 de mayo; en un entorno que sin estar recargado de elementos suntuosos, resulta ahora más agradable, cuidado y limpio que hace unos años.


FOTOS "MERCADO DAS FLORES" - Mayo 2014
-Mercado solidario de artesanía y segunda mano-
Campo da Chave - con pasillo cubierto
Incombustibles









Torneo de "Llave"


Fuente de "La Cuca" - reparada
Pérgolas de pasadizos reparadas

Pérgolas de pasadizos reparadas
Pérgolas de pasadizos reparadas
Pérgolas de pasadizos reparadas
Pérgolas de pasadizos reparadas












Fachada en rehabilitación








































Muy bien !








Muy bien !!


















Cimentación dotación de ascensor
Una pequeña joya del 67 en el mercadillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario: