martes, 18 de junio de 2013

Os Rosales - Rehabilitación de caminos peatonales

MEDIO AMBIENTE
Comienzan los trabajos de rehabilitación de los caminos peatonales de Os Rosales
·         Se van a acondicionar unos 5.400 metros cuadrados de superficie
El Ayuntamiento de A Coruña, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Enrique Salvador, informa del inicio de los trabajos de rehabilitación de los caminos peatonales de los espacios verdes ubicados entre el monte de San Pedro y la calle Alfonso Rodríguez Castelao. El Gobierno municipal invierte 75.413,25 euros en este proyecto en el que la adjudicataria, Murat Construcción y Mantenimiento, empleará 25 días para realizar las obras.

El parque de Os Rosales cuenta con un camino principal de 4 metros de ancho y 700 metros de longitud y otros secundarios de 2,5 metros de ancho y 1.050 de largo. El departamento municipal de Medio Ambiente, en coordinación con las Concejalías de Barrio, ha certificado la necesidad de realizar trabajos de acondicionamiento en la zona, sobre todo en lo que se refiere a la recuperación de los caminos, lo que a su vez permitirá a los vecinos disfrutar mejor de los espacios verdes que rodean este barrio. El proyecto de acondicionamiento de caminos peatonales en el espacio natural de Os Rosales incluye las siguientes actuaciones:

  • Saneamiento de los caminos y rasanteo de la capa superficial mediante la eliminación de la maleza existente. Los residuos serán trasladados a un vertedero autorizado.
  • Colocación de una capa de zahorra de entre 5 y 10 centímetros para proporcionar la pendiente adecuada a los caminos, lo que facilitará la evacuación del agua.
  • Pavimentación de los caminos mediante un compuesto de jabre estabilizado con cemento blanco (el porcentaje de la mezcla será de 90-10). Esta intervención garantiza no solo una mejor conservación de los caminos, sino que facilita su posterior mantenimiento. Además, el pavimento elegido es de un alto respeto ambiental y con un impacto visual bajo. 
  • Suavizado de la pendiente longitudinal de la zona inferior del camino principal. 
  • Mejora de la red de pluviales, incrementando la línea en 30 metros. 
  • Colocación de 55 metros lineales de valla de troncos de madera de pino donde sea necesario y reparación de las existentes.  
TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
El nuevo proyecto diseñado por el Gobierno municipal para Os Rosales se suma a otras acciones desarrolladas por la Concejalía de Medio Ambiente para mejorar y potenciar los espacios verdes del barrio. Destaca la primera fase del plan de mantenimiento del parque natural, en la que las obras incluyeron la siega de hierba y vegetación en una superficie que alcanza los 66.920 metros cuadrados, el desbroce y limpieza de matorrales en otros 41.280 metros cuadrados, la poda de árboles, la sustitución de 20 metros de barandilla de madera y la instalación de un punto de recogida de desperdicios. Además, en los últimos meses, se ha hecho una inspección de la masa de arbolado colindante con el talud situado al lado de la calle Simón Bolívar y se ha limpiado el matorral existente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario: