miércoles, 24 de octubre de 2012

A Coruña-Concienciación ciudadana en materia Seguridad Vial y Movilidad

MOVILIDAD
El Gobierno local refuerza su apuesta por la concienciación ciudadana en materia de seguridad vial y movilidad
En el primer semestre del año, disminuyeron el número de accidentes de circulación y el número de personas atropelladas
Flores destacó que a finales de año se presentará el Plan Local de Seguridad Vial en la Junta Local de Seguridad
Comienza una campaña para vigilar el respeto a los semáforos y otra para concienciar de los efectos adversos de la doble fila

A Coruña, 22 de octubre de 2012.- El teniente de alcalde responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Julio Flores, acompañado por la concejala de Seguridad y Movilidad, Begoña Freire, han realizado un balance de los datos de siniestralidad en la ciudad. Según las cifras recopiladas por la Policía Local, en el primer semestre de 2012 se produjeron 357 accidentes de circulación, lo que supone una reducción del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. También se ha reducido el número de vehículos implicados en accidentes en un 16,7%, (pasa de 720 a 600) y en un 15% el número de personas implicadas en accidentes (pasa de 761 a 895). “Han disminuido tanto el número de heridos –un 12,58% menos (pasa de 167 a 146)-, como el número de fallecidos (pasa de 2 a ninguno). Los datos de siniestralidad en la ciudad indican una reducción progresiva de los accidentes de tráfico, un descenso en el número de personas implicadas y también una disminución en la gravedad de las lesiones”, indicó el edil.

Flores destacó que otra noticia positiva es que se ha reducido el número de personas implicadas en atropellos que, de enero a septiembre de este año, ha sido de 91 personas. “Si logramos mantener esta tendencia, a final de año podría haber un descenso del 15% en el número de personas atropelladas”, indicó el concejal, y continuó que “tenemos que seguir trabajando entre todos para crear hábitos adecuados en materia de seguridad vial y movilidad, con el objetivo de concienciar a conductores y peatones de que extremen las medidas de seguridad vial para seguir disminuyendo las cifras de accidentes y de atropellos”.

El concejal recordó que la Junta Local de Seguridad ha impulsado una Comisión Técnica encargada de elaborar el primer Plan Local de Seguridad Vial antes de final de año. “Queremos reforzar los aspectos relacionados con la información y la formación al ciudadano, para tratar de prevenir comportamientos de riesgo y fomentar el respeto por las normas de circulación, tanto de conductores como de peatones”, indicó Flores, y continuó “vamos a tratar de llegar a todos los segmentos de población, pero especialmente a los jóvenes y a las personas mayores. La inversión en educación vial es vital para tratar de reducir el número de accidentes y sus efectos adversos”.

El teniente de alcalde recordó algunas de las medidas que se han llevado a cabo en materia de seguridad vial desde el Ayuntamiento:
Dispositivos de control policial y vigilancia sobre las diferentes infracciones.
Dispositivos especiales de tráfico en centros de Enseñanza.
Elaboración de un plan de trabajo específico para la mejora de la seguridad vial en zonas escolares reforzando la señalización con la instalación de señales P-21, bandas y pasos elevados, o paneles de información variable para reducir la velocidad a 30 km/h en horarios de entrada y salida a los colegios.
Proyecto de Camino escolar Seguro, para detectar nuevas necesidades en centros de enseñanza.
Campañas preventivas en colaboración con la DGT: fomento del uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil, control de motocicletas, transporte escolar, control de alcoholemia o control de velocidad.
Educación Vial. Dirigida a escolares y al colectivo de inmigrantes a través del programa Ceda el Paso.
Zonas 30 o de velocidad limitada/prioridad peatonal.

NUEVAS INICIATIVAS
El Ayuntamiento se ha adherido a la Campaña Especial de la DGT Respeto del Semáforo, entre los días 22 y 28 de octubre, para tratar de reducir los accidentes causados por no respetar esta herramienta de regulación del tráfico. “Un 17% de los accidentes en vías urbanas se producen por incumplir la obligación de detenerse en un semáforo”, indicó Flores, y continuó: “tenemos que seguir insistiendo a conductores y peatones que los semáforos no están de adorno, están para ser respetados y garantizar la seguridad vial. La DGT alerta de que las zonas urbanas soportan el 57% de los accidentes con víctimas, el 22% de los fallecidos y el 53% de los heridos por accidente de tráfico, y es necesario seguir haciendo esfuerzos para reducir al máximo estas cifras”.
Por último, Flores informó de que la Concejalía de Tráfico y Movilidad ha puesto en marcha esta semana y durante un mes, una nueva campaña para concienciar de los efectos adversos de la doble fila. “La doble fila es como el colesterol en el cuerpo humano. Cada día en nuestra ciudad, los vehículos en doble fila inhabilitan más de 30 carriles de circulación e impiden una movilidad fluida”, y concluyó: “hay que seguir insistiendo para tratar de disminuir el porcentaje de conductores que son insolidarios y que no se preocupan por los efectos negativos que se producen cuando un vehículo obstaculiza la calzada”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario: